FORKY

Forky es un personaje que aparece en la película de animación Toy Story 4. Forky es un juguete creado por Bonnie (niña propietaria del vaquero Woody y otros muchos juguetes) a partir de una cuchara de plástico desechable. Una vez creado cobra vida y atraviesa todo tipo de aventuras junto a Woody y los demás juguetes.
A lo largo de toda la historia, Forky vive convencido de que su identidad es la de basura. Woody le insiste constantemente de lo contrario. -"No eres basura, ¡eres un juguete!". Se producen varias situaciones cómicas en las que cada vez que aparece un cubo de la basura, Forky se lanza al vacío para aterrizar en el lugar donde cree que pertenece. Woody hace tremendos esfuerzos para salvarle y seguir insistiendo que su destino ya no es la basura ya que ahora es un juguete.
Para deleite de los espectadores, al final de la historia, el amor e insistencia de Woody y los demás juguetes, anima a Forky a aceptar su identidad de juguete. La basura deja de ejercer su atracción sobre él.
A mi me emocionó hasta las lágrimas la similitud entre Forky y tantas personas supervivientes de abuso sexual, que han llegado a creer que son basura. Alguien las utilizó como quien usa un tenedor de plástico desechable. Robando su valor y dignidad, sembrando la idea de que su lugar es la basura.
Agarrarse de la mano de aquellas personas capaces de ver más allá, capaces de ver la belleza entre las ruinas, capaces de tener fe en que de la esencia renacerà una preciosa persona, es esencial para la sanación. Sanar en comunidad, en amistad, en calor humano, es bueno. Hoy esas personas te dan la mano, mañana la das tu, pasado mañana la damos juntas a todos los Forky en el camino.
Joel de Bruine.