Quién somos...

En 2013, Josefina y su marido Joel, conscientes de la necesidad de apoyo que tienen los supervivientes de abuso sexual en nuestra sociedad, crearon una entidad sin ánimo de lucro como un espacio de recursos contra el abuso sexual llamado CRISÁLIDA.

"En España 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 7 niños sufrirán abusos sexuales antes de cumplir los 18 años."

De lo que no somos conscientes es que un 60 % de los abusos suceden dentro de la familia, un 35% por personas del entorno cercano al niño o niña. Y tan solo un 5% por desconocidos.

Josefina es Integradora Social y Asesora familiar. También es superviviente de abuso sexual, luchadora incansable por dar apoyo a quienes lidian día tras día con las consecuencias del abuso sexual en la infancia (ASI).

Joel es Asesor Familiar y Facilitador de Grupos de Apoyo Mutuo. Compañero de viaje que ha vivido muy de cerca el proceso de sanidad de Josefina.

Habiéndose mudado a Oviedo (Asturias) en 2015 deciden continuar su labor en el Principado. Con un equipo creciente de voluntarios, esperan dar un mensaje de esperanza de que es posible salir del silencio, el dolor, la vergüenza, y las mentiras provocadas por el abuso sexual.

Vídeo presentación. (En este vídeo podrás encontrar una presentación de la asociación, el testimonio de Josefina, comentarios de Joel y colaboradoras Vero y Paula acerca de la problemática de ASI y un videoclip inspirador).


Introducción al ASI

Testimonios

"Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano."

Martin Luther King

Colaboradoras...

Tenemos el privilegio de contar en nuestro equipo de trabajo con las siguientes colaboradoras, grandes profesionales y mejores personas. Juntas compartimos la firme determinación de luchar por la erradicación de la lacra del abuso sexual. La humildad, la vulnerabilidad, la valentía, la fuerza, la profesionalidad, la disposición a aprender, las ganas de ayudar y las muchas, muchas risas son elementos que caracterizan a este maravilloso equipo:

 

Verónica Argüelles Gonzalez: trabajadora social, especialista en Intervención Familiar.

Amelia : Pertenece a la asociación EL Mundo de los ASI y colabora con nosotros como amiga al compartir los mismos objetivos. Además es administradora de FOROGAM y es la autora del blog Némesis En El Averno.

Paula Marín, psicóloga especialista en trauma, con amplia experiencia en la ayuda a supervivientes de abuso sexual infantil

 

Objetivos...

Para profesionales en el sector social y educativo:
Informar, concienciar a través de talleres acerca de la problemática y consecuencias del Abuso Sexual en la Infancia (ASI)
Orientar a través de talleres sobre cómo prevenir, detectar e intervenir en caso de ASI.

Para la sociedad en general:
Sensibilizar y concienciar acerca de la realidad del ASI y sus consecuencias a través de talleres y dinámicas grupales.
Prevenir el ASI en la población infantil y adolescente a través de talleres y dinámicas grupales.

Para supervivientes adultos de ASI:
Mejorar la salud psico- emocional y la integración social a través de la participación activa en un GAM.
Favorecer el crecimiento personal mediante la expresión artística.

 

En la radio

Seminarios

Taller en la Cruz Roja